¿De qué va esto?

¿De qué va esto?
Blog literario donde puedes encontar opiniones sobre libros que he leido, juegos, lista de deseos etc. Espero que te quedes por aqui.

Contacto

Seguidores

Iniciativa

ex-Madrina :)

Premios

Premios
martes, 6 de diciembre de 2016

La feria del libro y disco de Durango, es una feria muy conocida en el País Vasco que se celebra anualmente. Se celebra la primera quincena de Diciembre, habitualmente (Este año del 2 de al 6 Diciembre). En ella se exponen las principales novedades editoriales y musicales que se han producido, principalmente en Euskera en el último año, así como las ediciones relevantes anteriores.

Para los que no sepáis, Durango es un municipio de Vizcaya, que tiene casi unos 29.000 habitantes. Y Esta a unos 40 minutos de Bilbao, aproximadamente. Y este año es la 51 edición de la feria.

El mayor objetivo des esta feria es dar a conocer libros y discos producidos en el País Vasco, así como de servir de punto de encuentro a diferentes sectores que trabajan dentro del mundo cultural en lengua vasca. Además es un buen  lugar para celebrar el día del Euskera que cae sobre esas fechas.

Es la primera vez que voy en años, y he decir que hay mucho ambiente. Hay mucha gente comprometida con la cultura vasca. Esta muy bien el ambiente pero hay demasiada gente, a pesar de se un reciento grande, y es muy difícil ir caseta por caseta. No os recomiendo que vayáis el fin de semana, que es cuando fui yo porque, desde mi punto de visita, es muy agobiante.

La verdad es que la mayoría de los libros y discos están en euskera, pero yo si vi algún que otro en castellano. También hay charlas y talleres, no asistí a ninguno porque no tenia mucho tiempo. Y por ultimo, había una tienda de juguetes "vascos", un puzle en 3D de San mames, que nos lo llevamos, un Cluedo desarrollado en Bilbao. Muy original todo.

Yo no leo mucho en euskera, me pasa al igual que el ingles, que prefiero leer en castellano para enterarme mejor de todos los detalles. Aunque la verdad es que estoy intentando leer en los tres idiomas. Ahora me estoy leyendo Gezurren Basoa (el bosque de las mentiras) de Alberto Ladron Arana. Por lo poco que voy, puedo deciros que trata es una novela policiaca, donde hay un misterio que tienen que resolver. Si quieres os hago un reseña sobre el cuando lo finalice (en castellano claro).

Aunque no seas lectores en euskera, como yo, si os recomiendo que vayáis a la feria ya que su ambiente es inigualable a la de cualquier feria del libro. Además estoy segura de que encontrareis algún libro en castellano que os llame la atención.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada un tanto diferente. Con ella he querido enseñar otra parte de la literatura, no tan conocida para algunas personas. A mi me parece genial este tipo de iniciativas, ya que es una manera de recordar a un lengua tan diferente y un tanto especial,  que por lo menos en las ciudades vascas no se habla tanto.

0 comentarios: